Jorge Dávila: Michel Foucault: ética de la palabra y vida académica

Dávila, Jorge. Michel Foucault: ética de la palabra y vida académica. Utopìa y Praxis Latinoamericana v.12 n.39 Maracaibo dez. 2007
Michel Foucault nos legó, de manera implícita, una reflexión sobre el sentido de la labor del “maestro de vida” tal como la filosofía antigua (greco-latina) la practicó e hizo problema de ella. En los estudios de Foucault sobre la filosofía antigua, que recién estarán disponibles en su conjunto en edición escrita, esa figura del “maestro de vida” puede ser destacada si se le contrasta con la figura del “maestro de verdad” tal como la estudió Marcel Detienne especialmente referida a la época arcaica. En la introducción de este trabajo presentamos el marco general en el que Foucault inscribió sus indagaciones en la filosofía antigua. Luego, en la primera parte se resume lo que consideramos la contribución fundamental de Michel Foucault, destacando qué quiere decir una “ética de la palabra” y cómo el “maestro de vida” es portadora de ella. Al efecto nos apoyamos especialmente en el riguroso análisis que hizo Foucault de la noción de parresía. A partir de allí postulamos, en la segunda parte del trabajo, que el sentido del papel ético que cumple la problematización que hace la filosofía antigua en relación con la figura del “maestro de vida” no sólo se cumple en su limitada dimensión histórica, vale decir: para la época de la filosofía antigua. También ese sentido nos permite interrogarnos críticamente sobre nuestra propia condición de educadores universitarios de este presente que vivimos en la apertura del siglo XXI. Al efecto, pretendemos mostrar que la auténtica vida académica exige de suyo aquella ética de la palabra.

Post a Comment

Blog Archive

Lorem Ipsum

"All testing, all confirmation and disconfirmation of a hypothesis takes place already within a system. And this system is not a more or less arbitrary and doubtful point of departure for all our arguments; no it belongs to the essence of what we call an argument. The system is not so much the point of departure, as the element in which our arguments have their life."
- Wittgenstein

Lorem Ipsum

"Le poète ne retient pas ce qu’il découvre ; l’ayant transcrit, le perd bientôt. En cela réside sa nouveauté, son infini et son péril"

René Char, La Bibliothèque est en feu (1956)


  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP